El aprendizaje-servicio es una metodología pedagógica que promueve actividades, no sólo para atender necesidades de la comunidad, sino para mejorar la calidad del aprendizaje académico, la formación personal en valores, la participación ciudadana responsable y la resiliencia.
Jeremy Rifkin al respecto manifiesta: "El aprendizaje-servicio es un antídoto esencial para el mundo crecientemente aislado de la realidad virtual y simulada que los estudiantes experimentan en la clase y en sus hogares, frente al televisor o a su computadora. Darles a los jóvenes una oportunidad para una participación más profunda en la comunidad los ayuda a desarrollar el sentido de la responsabilidad y solvencia personal, alienta la autoestima y el liderazgo, y sobre todo, permite que crezcan y florezcan el sentido de creatividad, iniciativa y empatía".
Todo ello equivale a reconceptualizar el sentido tan desvirtuado de los proyectos de proyección social que se concibe actualmente. La propuesta emergente indica que los estudiantes desarrollen proyectos que atiendan las necesidades más sentidas de la población, utilizando la ciencia y tecnología propias de su especialidad, con un profundo compromiso social que contribuya al desarrollo nacional, así como a su creciento personal. Solamente así podremos decir que la Universidad responde al encargo social.
Nuestros jóvenes estudiantes a lo largo de la carrera desarrollan Proyectos diversos, especialmente en zonas de menor desarrollo, en el presente Semestre 2009 - II los proyectos han sido diversos haciendo un total de 16 en la Escuela de Educación Primaria.
Jeremy Rifkin al respecto manifiesta: "El aprendizaje-servicio es un antídoto esencial para el mundo crecientemente aislado de la realidad virtual y simulada que los estudiantes experimentan en la clase y en sus hogares, frente al televisor o a su computadora. Darles a los jóvenes una oportunidad para una participación más profunda en la comunidad los ayuda a desarrollar el sentido de la responsabilidad y solvencia personal, alienta la autoestima y el liderazgo, y sobre todo, permite que crezcan y florezcan el sentido de creatividad, iniciativa y empatía".
Todo ello equivale a reconceptualizar el sentido tan desvirtuado de los proyectos de proyección social que se concibe actualmente. La propuesta emergente indica que los estudiantes desarrollen proyectos que atiendan las necesidades más sentidas de la población, utilizando la ciencia y tecnología propias de su especialidad, con un profundo compromiso social que contribuya al desarrollo nacional, así como a su creciento personal. Solamente así podremos decir que la Universidad responde al encargo social.
Nuestros jóvenes estudiantes a lo largo de la carrera desarrollan Proyectos diversos, especialmente en zonas de menor desarrollo, en el presente Semestre 2009 - II los proyectos han sido diversos haciendo un total de 16 en la Escuela de Educación Primaria.
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